LivesOlives”, el sueño de una familia de Rute de producir aceite ecológico y apoyar el desarrollo rural se hace realidad

En el Salón Gourmet de Paris 2019 se hizo la presentación de la empresa “LivesOlives”, que se dedicará a la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) ecológico a través de dos marcas propias Premium de edición limitada que salen a la venta a través de su red de distribución, en lineales gourmet y en puntos de venta locales.

“LivesOlives” es un proyecto familiar con raíz sentimental impulsado por un emprendedor enamorado de esta localidad. Javier Navas, que nació cuando sus padres emigraron a Madrid en los 70, regresan a sus orígenes para conservar, cultivar y explotar, de forma totalmente ecológica, el olivar familiar, formado por casi 5O ha de olivos más  centenarios en Parque Natural de la Subbetica. 

Hemos convertido el sueño de hacer un buen aceite en un proyecto empresarial. Lo primero que nos surgió es la idea, o ilusión, de elaborar un buen aceite con marca propia casi como homenaje y muestra de respeto a nuestros padres y madres y al esfuerzo que hicieron por mantenerlos, a «nuestra historia» y a esas magníficas olivos tan ligadas a nuestros orígenes. Pero siendo realistas, y ya que íbamos a hacer un gran esfuerzo, nos propusimos que también fuera un “buen negocio”. Para esto iniciamos un proceso de formación en la elaboración de AOVE de calidad y de estudios técnicos y económicos, tanto del campo como de la fabricación y comercialización del aceite.

“LivesOlives” nace con tres claves, como los tres pies de los olivos centenarios de los que se nutre. La primera es la producción de AOVE Ecológico a través de dos marcas propias, “Livesolives ”, un ecológico 100% Hojiblanca , y “La Duquesa de Benameji ”, un aromatizado Temprano de base Hojiblanca con lima o pomelo. Sabemos que la variedad Hojiblanca es la que contiene mayor proporción de componentes ( Polifenoles ) que la hacen la más saludable, pero al tiempo hacen que su sabor tenga gran potencia. Y ese amargor y picor tan característico de nuestro aceite no siempre es entendido por los consumidores en general. “La Duquesa de Benameji ” es un Aceite de Oliva con base Hojiblanca aromstizado con otras dos frutas ecológicas la lima o el pomelo que le rebajan la potencia del amargor y el picor y le suman otros matices frutales más amables al paladar.

Todos los asistentes al Salón Gourmet de Paris pudieron conocer más profundamente las características y el proceso de elaboración de estos dos AOVE gracias a las explicaciones de Javier Navas, CEO de Sánchez Fernández de Rute, que fue el encargado de conducir la parte técnica de la presentación en la que se refirió a las marcadas cualidades organolépticas de un aceite premium de primera calidad gracias a las características orográficas de un olivar en Parque Natural que convierte sus dificultades, la difícil mecanización y la baja productividad, en ventajas.

Las dos referencias se comercializarán ya en Francia desde este evento en Paris, en lineales gourmet a nivel nacional y también en tiendas.

La esencia de esta iniciativa es la producción y venta de AOVE ecológico, con apoyo de expertos en cada una de las fases, pero también la divulgación de muchos valores diferenciales. La sociedad actual demanda valores como Sostenibilidad, Biodiversidad, Economía Circular, Alimentación saludable, Desarrollo Rural y Defensa del Paisaje del Olivar tradicional, valores en los que nosotros creemos.

En este sentido, llevar la totalidad del cultivo a sistema ecológico tiene mucho que ver con estos valores, ya que proporciona salud al propio olivar, reestructura el suelo con métodos naturales, se reutilizan los subproductos del mismo cultivo, favorece la biodiversidad, la retención de humedad y la fijación de nutrientes, y además proporciona un alimento saludable 100%.

“Livesolives” da  también a un valor aún más intangible: el paisaje. Conservarlo es necesario para el legado futuro. Por eso hay un grupo de universidades que están elaborando un proyecto para que la UNESCO califique el paisaje del olivar tradicional mediterráneo como “Patrimonio del Mundo”.

Una pequeña almazara propia para ‘propietarios emocionales’

El proyecto se completa con una segunda línea de trabajo que consiste en construir una pequeña almazara para producción propia y para ofrecer servicio de maquila (servicio de molienda a terceros, tradicionalmente a cambio de una parte del producto) a microproductores de la zona que compartan los valores de “Livesolives ”.

En lo que respecta a esto, hay muchas familias en la comarca que viviendo fuera (emigrantes de 2ª y 3ª generación) se encuentran con un pequeño olivar heredado, del que no quieren desprenderse por cuestiones sentimentales, pero que supone una carga mantener. A muchos de estos ‘propietarios emocionales’ les haría ilusión obtener un aceite de calidad con la seguridad de que proviene de sus olivas. Unos para autoconsumo y algunos incluso para venderlo con su propia marca. Para cubrir esta necesidad, y para nuestro propio AOVE, construiremos una pequeña almazara con tecnología de última generación para producir nuestro aceite ecológico y para dar servicio de Maquila a otros productores que compartan valores con nosotros.

En cuanto a la tercera clave, los servicios oleoturísticos, es ofrecer experiencias reales, como ApadrinaUnOlivo.es contando con la infraestructura turística de la zona y con la propia finca con olivos monumentales. 

El objetivo es transmitir valores medioambientales y de desarrollo rural, pero también compartir el tiempo con los amigos y la familia y disfrutar de la cultura, el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía de nuestra comarca.

“Aceituneros Altivos”, poema de Miguel Hernández. 

Posteriormente tuvo lugar una degustación de tapas elaboradas con nuestro AOVE ecológico, mermelada de aceite y un vino español.