Tras una primavera y un verano donde las lluvias han sido muy escasa, esto nos ha ocasionado que la cosecha va a ser escasa. Se nota claramente que ser agricultor ecológico supone aumentar la Materia Orgánica en nuestros suelos y apoyándonos en una recolección temprana; hace que las cosechas sean masestables y un buen desarrollo vegetativo y productivo de nuestros olivos Bio en Parque Natural.

Este año la incidencia de la Mosca del Olivo, esta siendo muy importante, por lo que se puede perder entre un 15 al 20 % del peso de la aceituna convencional y los aceites resultantes sean de mala calidad. En nuestro caso no ha sido así porque colocamos trampas para las moscas.

Esto unido a que la cosecha viene adelantada, por las condiciones climáticas, efectos del cambio climático; se ha recomendado el adelanto de la recolección para evitar daños, sacar aceites de alta calidad y evitar la veceria; yo siempre digo que la veceria la provoca el ser humano por la mala gestión que hacen con los olivos. Por lo tanto este año, nuestras fincas ecológicas continúan con muy buenas cosechas o medias – altas.

Este año, para final de octubre o primeros de noviembre iniciare la recolección en varias fincas,  basándome en  en la experiencia y en

las analíticas realizadas.